División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12489
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-54-2009
27 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-54-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12489
27 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1661
MSc.
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MBA.
José Manual Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-54-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Heredia, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢7.627.321.354,00
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 309, celebrada el 25 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. AMH-1456-2009 del 30 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamen ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11615
9 de noviembre, 2008
DJ-1973
Msc.
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelven con refrendo los contratos para la contratación de dos abogados externos para cobro judicial, suscrito por la Municipalidad de Heredia y el Lic. Renato Víquez Jiménez y el Lic. Luis Álvarez Chaves, cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio N° AMH-1496-2009 de fecha 6 de octubre del año en curso, mediante el cual remite para el trámite correspondiente de refrendo los contratos para la contratación de dos abogados externos para cobro judicial, suscrito por la Municipalidad de Heredia y el Lic. Renato Víquez Jiménez y el Lic. Luis Álvarez Chaves, cuantía inestimable.
Una vez analizada las citadas contrataciones, así como los antecedentes aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Consejo Municipal N° 401 del 28 de noviembre del 2006 (folio 1212 del expediente), esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente.
No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración verificar, durante la ejecución del contrato, el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del cartel y los términos de las ofertas.
En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución de los contratos, que cada contratista se encuentre al día en las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
LFJV/yhg
NI: 19740
Ci: Archivo central
G: 2008001415-3-4
] ...
Fecha publicación: 09/11/2009
Fecha emisión: 09/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DJ-222-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Valdesol S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2009CD-000021-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo, acto recaído a favor de Intec Internacional S.A., por un monto de ¢643.293.084. ------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Valdesol S.A., presentó su recurso de apelación el día 14 de octubre de 2009 ante esta Contraloría General. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: ÚNICO: Que la Municipalidad de Heredia promovió la Contratación Directa 2009CD-000021-01, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo, acto recaído a favor de Intec Internacional S.A., por un monto de ¢643.293.084. (Ver expediente administrativo). ------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. La apelante: Que la Municipalidad de Heredia promovió la Contratación Directa 2009CD-000021-01, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo y que en el pliego de condiciones nunca se especificó una vía recursiva diferente a la ordinaria ante esta Contraloría General, que no fue sino hasta el momento de la notificación del acto de adjudicación que la Municipalidad procedió a indicar mediante oficio PRMH-2207-2009 del 6 de octubre del 2009, “que cualquier recurso se debe presentar ante esa Administración”. Esta actuación de la Municipalidad es contraria a los principios de publicidad e información y que alter ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-073-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diez de agosto de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 de la Licitación Pública No 2008LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la limpieza y mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa , interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de este año en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 ya que considera que dicho consorcio no incluyó en su oferta el precio correspondiente a lo que le fue adjudicado pero en situaciones de emergencia y casos especiales, como fue expresamente solicitado por el punto 23 del cartel de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante Resolución R-DCA-314-2009 del veintiséis de junio de este año esta Contraloría General rechazó de plano por improcedencia manifiesta la apelación del Consorcio IBT-MZVG, en contra del acto de adjudicación del ítem 2 recaído a favor del Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa por un monto anual de ¢92.407.999 y la declaratoria de desierto del ítem 1 relativo a los serv ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DJ-070-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del siete de agosto del dos mil nueve. -------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Profesionales en Alfombra, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la compra e instalación de piso para la cancha multiuso del Palacio de los Deportes de Heredia, recaído a favor del señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez, por un monto de US$71.301.81. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Profesionales en Alfombra, S. A, presentó su recurso el 27 de julio del 2009 aduciendo, entre otras cosas, que el oferente Gabriel Gutiérrez no ha demostrado su condición de patrono en el proceso licitatorio. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000007-01 para la compra e instalación de piso para la cancha multiuso del Palacio de los Deportes de Heredia. (Ver aviso de invitación para participar en este concurso, publicado mediante La Gaceta No. 39 del 25 de febrero del 2009, a folio 14 del expediente administrativo), 2) Que la Licitación Abreviada 2009LA-000007-01 fue adjudicada al señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez, por un monto de US$71.301.81. (Ver a folio 186 del expediente administrativo el acuerdo que se adoptó en la sesión ordinaria No. 293-09, celebrada por el Concejo Municipal del cantón central de Heredia el 13 de julio del 2009). 3) Que el acto de adjudicación fue notificado al recurrent ...
Fecha publicación: 10/08/2009
Fecha emisión: 07/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08212
06 de agosto, 2009
DJ-0570
Señora
Hannia Vega Arias
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Heredia, para realizar una contratación directa concursada, y contratar una empresa constructora que realice los trabajos de restauración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, hasta por un monto de ¢674.629.456.
Nos referimos a sus oficios AMH-1077-2009, de fecha 20 de julio de 2009, y AMH-1152-2009 de fecha 3 de agosto, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente una empresa constructora que realice los trabajos de restauración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, hasta por un monto de ¢674.629.456.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El edificio que albergó la Escuela República Argentina, fue declarado Patrimonio Histórico, según Decreto Ejecutivo 17514-C, publicado en la Gaceta Nº 94 del 19 de mayo de 1987 y posteriormente fue declarado Centro Cultural Herediano Omar Dengo Obregón mediante Ley Nº 8618, publicada en la Gaceta el 20 de enero del 2008.
b) En virtud del deterioro que sufre el citado edificio, la Junta de Educación de Heredia Centro y la Municipalidad de Heredia suscribieron un convenio específico de cooperación con el fin de restaurar el Centro Cultural Herediano, ello de conformidad con el artículo 56 del Reglamento General de Juntas de Educación, los artículos 4 y 7 del Código Municipal y 3 y 15 de la Ley 7555.
c) A consecuencia de lo citado anteriormente, es necesario para la Municipalidad de Heredia, la autorización de ésta contratación directa concursada para poder contratar una empresa constructora que se encargue de la restauración del edificio y prescindir así del trámite de licitación pública, debido a que por razones de tiempo, el proceso licitatorio no resultaría apropiado para la consecución del interés público, toda vez que el edificio que se pretende rest ...
Fecha publicación: 09/08/2009
Fecha emisión: 06/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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R-DJ-017-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de julio del dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios Químicos, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la compra e instalación de juegos tipo playground en distintos lugares del cantón central de Heredia, acto recaído a favor de la firma Enmaderas, S. A., en cuanto a las líneas 2, 3, 5 y 6 por un monto de ¢13.932.000.00 y a la empresa Inmunizadora Ecológica Maderinco S. A en cuanto a las líneas 1 y 4 por ¢623.000.00. --------------------------------------------
RESULTANDO:
I. Central de Servicios Químicos, S. A., presentó su recurso el 30 de junio del 2009.-----------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01, para la compra e instalación de juegos tipo playground en distintos lugares del cantón central de Heredia (Ver folios 42 y siguientes del expediente administrativo), 2) Que la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01 fue adjudicada a la empresa Enmaderas, S. A, en cuanto a las líneas 2, 3 , 5 y 6 por un monto de ¢13.932.000.00, y a la empresa Inmunizadora Ecológica Maderinco S. A en cuanto a las líneas 1 y 4 por ¢623.000.00 (Ver a folio 266 del expediente administrativo el acuerdo No. 3 de la sesión extraordinaria No. 287-09, celebrada por el Concejo Municipal de Heredia el 18 de junio del 2009). --------------------------------------------------------------
II. De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso. En primera instancia ...
Fecha publicación: 14/07/2009
Fecha emisión: 09/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-314-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de junio de dos mil nueve. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 y el recurso del Consorcio IBT-MZVG, en contra del acto de adjudicación del ítem 2 recaído a favor del Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa por un monto anual de ¢92.407.999 y la declaratoria de desierto del ítem 1 relativo a los servicios de mantenimiento y limpieza de vías, ambos de la Licitación Pública No 2008LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la limpieza y mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa , interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de este año en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 ya que considera que dicho consorcio no incluyó en su oferta el precio correspondiente a lo que le fue adjudicado pero en situaciones de emergencia y casos especiales, como fue expresamente solicitado por el punto 23 del cartel de la licitación. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que, Consorcio IBT-MZVG interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de 2009 en contra del acto de adjudicación d ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05989
10 de junio, 2009
DAGJ-0853-2009
Señores
Concejo Municipal
Flory Alvarez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Se resuelve consulta relacionada con la naturaleza jurídica de entradas de cortesía que recibe la Asociación administradora del Palacio de los Deportes.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División se refiere este Despacho a su oficio SCM 484-2009 del 20 de marzo del 2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de marzo, por el cual se solicita a esta Contraloría General de la República se pronuncie respecto de la naturaleza jurídica de las entradas de cortesía administradas por la Asociación que administra el Palacio de los Deportes.
En primer término, tal y como ha se ha señalado de forma reiterada por esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
Sobre el particular se advierte que el Concejo Municipal de Heredia remite a esta Contraloría General de la República una consulta sobre aspectos vertidos en un recurso de apelación interpuesto por la Asociación Deportiva Administradora del Palacio de los Deportes Premio Nobel de la Paz, el cual se encuentra pendiente de resolución por parte de dicho órgano municipal. Al respecto se llama la atención en el sentido de que la vía consultiva de esta Contraloría General no es el medio previsto por el ordenamiento jurídico para la ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Bienes Inmuebles
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
José Manuel Ulate A. 2 17 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05370
25 de mayo, 2009
FOE-SM-0716
Licenciado
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Heredia por un monto de ¢413.386.620.72.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ¢2.563.845.12 en la partida de superávit libre de la sección de ingresos y su correspondiente aplicación en los gastos; lo anterior por cuanto de una revisión efectuada a la composición del superávit específico de la liquidación presupuestaria de 2008 remitida mediante oficio AMH-0154-2009 de fecha 13 de febrero de 2009, se determinó que esa municipalidad separó erróneamente saldos negativos en algunas partidas por la suma aquí improbada, lo que provocó que el monto total de superávit específico en el resultado de la liquidación, fuera menor en esa suma; en consecuencia, al eliminar el monto negativo citado, aumenta el superávit específico y también disminuye el monto de superávit libre. Este presupuesto extraordinario deberá ser ingresado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con los ajustes que correspondan a más tardar 5 días después del recibo de este oficio.
2. Llama la atención que en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2008 se haya hecho una separación de recursos por el concepto de “Fondo servicio de mercado” por ¢109.771.554.30, y ahora en este presupuesto se proponga utilizar ese monto para financ ...
Fecha publicación: 02/06/2009
Fecha emisión: 25/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO